Recursos

Recursos educativos de Lego WeDo 2

En la documentación que contiene la aplicación instalable Lego WeDo 2 se incluyen multitud de recursos didácticos. Entre estos materiales destacan:
  • Proyecto “Primeros Pasos con Milo, el vehículo espacial científico”
  • 8 Proyectos guiados.
  • 8 Proyectos abiertos.
  • Modelos básicos.
  • Cadenas de programa.
Muchos de estos recursos se pueden aplicar directamente en el aula pero también pueden servir de inspiración para el diseño de creativos y novedosos proyectos o modelos adaptados a otras temáticas o centros de interés.

Modelos básicos

Lego WeDo 2 brinda al alumnado la oportunidad de diseñar, construir y probar sus propios prototipos y representaciones de objetos, animales y vehículos del mundo real. Para facilitar esta construcción creativa se proporciona una Biblioteca de Diseños. Se encuentran accesibles en esta pestaña del programa y ofrecen distintas propuestas de construcción que servirán para dar vida a sus propios modelos




Los mecanismos explicados aparecen organizados por la función que pueden desempeñar:
  1. Tambalear
  2. Conducir
  3. Manivela
  4. Caminar
  5. Girar
  6. Vaivén
  7. Enrollar
  8. Levantar
  9. Agarrar
  10. Empujar
  11. Dar la vuelta
  12. Dirigir
  13. Barrer
  14. Detectar movimiento
  15. Detectar inclinación
Para cada función se ofrecen modelos inspiradores a modo de ampliación o variantes. Ejemplo: Conducir.







La exploración de los modelos básicos permite familiarizar al alumnado con el diseño y funcionamiento de las máquinas simples: ruedas, poleas, engranajes, cremalleras, etc.

Cadenas de programa

Las cadenas de programa son las secuencias de bloques de programación más utilizadas en el diseño de programas con Lego WeDo 2. Se recomienda que el alumnado se familiarice con su diseño y funcionamiento. Las cinco primeras cadenas pueden servir también para comprobar el correcto funcionamiento de todos los componentes electrónicos.
Ejemplos:
1. ¿Funciona mi motor?
wd
2. ¿Responde mi sensor de distancia?
wd

Taller de iniciación de canalTIC.com

El taller para alumnado y profesorado “Lego WeDo 2” propone el montaje y uso del robot “Milo, vehículo espacial científico” con los dos sensores y el motor.  La programación se realiza con el software específico en tableta Android pero también con Scratch 2 en un ordenador Win10.

Se plantean 3 mini-proyectos para investigar las posibilidades del motor y cada tipo de sensor:

Conclusiones

La experiencia usando este kit pone de manifiesto sus principales ventajas e inconvenientes:
Inconvenientes:
  • Precio. El importe de compra es algo elevado.
  • Tracción única.  Dispone de un único motor para ambas ruedas lo cual no permite programar giros.
Ventajas:
  • Construcción. Es posible construir distintos modelos de robot.
  • Programación. Admite la programación con Lego WeDo 2 y también con Scratch 2.
  • Recursos educativos. Incorpora una interesante colección de recursos educativos adicionales y gratuitos incluidos en la aplicación.

Enlaces de referencia

Fuente de imagen de cabecera: alfarobot.lv

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