Finalidad
La finalidad de estos proyectos es
avanzar en nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado
relacionadas con las TIC y su integración en el aula, para lo cual,
resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado,
que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la
competencia digital de los docentes.
Temática
Robótica, programación e impresión
3D, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas, maker spaces
(talleres creativos), estrategias y dinámicas de juego, así como el
fomento y desarrollo de competencias STEAM.
Objetivos
- Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales utilizando las últimas tecnologías, así como conocer sus principales aplicaciones didácticas.
- Elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos.
- Desarrollo e implementación de proyectos de trabajo con los alumnos en el aula.
- Fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.
Destinatarios
Profesores de centros educativos
sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que se
encuentren en alguna de las situaciones establecidas en el artículo 3
de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las
modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de
las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no
universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos
con fondos públicos en la Comunidad de Castila y León organizadas por la
Red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de
las actividades de formación organizadas por otras entidades.
Responsables
El responsable de los proyectos
será la consejería competente en materia de educación, a través de la
dirección general competente en materia de formación permanente del
profesorado.
La gestión y desarrollo de este
proyecto de innovación corresponderá al Centro de Recursos y Formación
del Profesorado en TIC (en adelante CRFPTIC) de ámbito autonómico, que
podrá contar con la colaboración de las Áreas de Programas Educativos de
las direcciones provinciales de educación y de los Centros de Formación
del Profesorado e Innovación Educativa (en adelante CFIE) de ámbito
provincial.
Selección de profesores
Los proyectos de innovación
educativa relacionados con la integración de las TIC formarán parte del
Plan autonómico de formación a que se refiere el artículo 25 del Decreto
51/2014, de 9 de octubre, y se integrarán dentro de la oferta formativa
del CRFPTIC.
Fases
- Fase formativa: consiste en la participación de los profesores seleccionados en un módulo de formación presencial y/o a distancia.
- Fase de aplicación en el aula: consiste en la elaboración de los proyectos de trabajo para llevar a cabo en el aula con la participación de los alumnos.
- Fase de evaluación: encuentro presencial en el que los profesores seleccionados pondrán en común los proyectos desarrollados y la evaluación conjunta de los mismos.
- Fase colaborativa: consiste en el intercambio y el aprendizaje de los proyectos, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase de aplicación en el aula y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online.
Evaluación
Una vez desarrollados los
proyectos de innovación educativa relacionados con las TIC, la dirección
general competente en materia de formación permanente del profesorado,
con la colaboración del CRFPTIC, realizará una evaluación final de los
proyectos, de acuerdo con los instrumentos de evaluación diseñados y
elaborados por esa dirección general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario