Lego Wedo 2.0

Lego WeDo 2 es una solución interesante para la iniciación lúdica a la robótica de los niños/as entre 6 y 12 años (Primaria). Con sus piezas se pueden construir distintos modelos móviles, incorporándoles motores y sensores y programar su movimiento. A diferencia de su antecesor, el kit Lego WeDo 1, la conexión con el ordenador o tableta se realiza por Bluetooth en lugar de USB lo cual permite mayor movilidad y autonomía del robot. Se puede programar usando la aplicación gratuita específica Lego WeDo 2, tanto para PC como para tableta, pero también se puede controlar utilizando Scratch 2. Esta opción permite que el alumnado aproveche todo lo aprendido anteriormente con Scratch para programar su robot dotando de una adecuada continuidad a la secuencia de enseñanza y aprendizaje en pensamiento computacional a lo largo de la escolarización en Primaria.

El kit Lego WeDo 2

El kit de construcción básico de Lego WeDo 2 consta de los siguientes elementos:
  • 280 piezas de construcción.
  • Un smartHub. Se utiliza para conectar dos elementos (motores o sensores) y se comunica con el ordenador o tableta mediante Bluetooth.
  • Un motor. Efectúa giros en un sentido y en otro con distintas velocidades.
  • Un sensor de distancia. Permite detectar la distancia a un obstáculo.
  • Un sensor de inclinación. Detecta la inclinación en un sentido u otro en los 3 ejes del espacio: X, Y y Z.
  

La construcción de modelos

Una de las características más destacadas e interesantes de Lego WeDo 2 es la posibilidad de construir distintos modelos de robots. Otras soluciones de robótica solo ofrecen un vehículo pre-ensamblado sin demasiadas oportunidades para crear otros artefactos diferentes.  En la herramienta de programación Lego WeDo 2, que se instala en un ordenador PC o en la tableta, se proporcionan guías detalladas visuales para construir múltiples modelos a partir de las más de 280 piezas que se proporcionan. En cada estructura propuesta se sugiere también el diseño de un programa para controlar si movimiento. Uno de los modelos de robots más básicos es Milo, el vehículo espacial científico, que se suele utilizar en los primeros pasos con este kit.



Software Lego Wedo 2




Lego WeDo 2 se puede programar utilizando su software específico. Está disponible de forma gratuita en la web de Lego WeDo 2 para equipos Windows 7-8-10, Mac y Chromebook así como tabletas o móviles con sistemas IOS y Android. El ordenador o dispositivo móvil debe tener Bluetooth para permitir la conexión con el robot y poder enviarle de forma inalámbrica el programa diseñado. La herramienta de programación es visual, es decir, el programa se crea conectando y configurando bloques. Se recomienda la instalación y uso de este software porque además de la herramienta de programación visual, incluye múltiples recursos con proyectos y guías de construcción y programación.

WEb de Lego WeDo 2










Fuente: http://canaltic.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario